Campeche. En el estado de Campeche está dando un gran paso hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes con el programa estatal de Certificación de Comunidades Saludables, lo que tiene como meta alcanzar a 31 mil 418 personas, impactando positivamente sus entornos cotidianos mediante acciones cruciales como el saneamiento básico, el control de fauna nociva y la actividad física.
El coordinador del Programa Comunidades Saludables, Audomaro Chan Maas, reveló que esta hazaña no sería posible sin la colaboración entre la Secretaría de Salud, las autoridades municipales y el compromiso de las comunidades locales. Con esta alianza, se ha logrado formar 9 Comités Municipales de Salud, así como certificar 12 comunidades, 10 rurales y 2 urbanas como entornos saludables.
Estos están operando en localidades como Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Campeche Seybaplaya, Champotón, Escárcega y Palizada. Las comunidades rurales certificadas incluyen Isla Arena, Miguel Colorado, X-Canha, Poco Boc, Xkeulil, Gustavo Díaz Ordaz, Pejelagarto, Altamira de Zináparo, La Cristalina y el Juncal; dos comunidades urbanas son: Dzitbalché y Tenabo.